

En el post anterior os empezamos a hablar de los verbos modales en inglés: qué son y cómo emplearlos correctamente.
Como sabéis, nos centramos especialmente en los verbos de obligación y de necesidad, por lo que en esta entrada nos centraremos en otros usos o funciones que expresan los verbos modales en inglés.
Recordad que si os estáis preparando un examen oficial es muy necesario incluir este tipo de estructuras, ya que denotan un mayor manejo de la lengua inglesa.
Antes de comenzar, queremos que tengáis en cuenta que el verbo modal can va a aparecer en varias ocasiones, por lo que para emplearlo correctamente hay que observar todo el contexto.
Sin más dilación, seguimos con los verbos modales en inglés:
Índice de contenidos
Verbos modales para dar y pedir permiso
Can, could,may I
La fórmula correcta para pedir permiso en inglés es una sencilla pregunta con can/could/may.
Para emplear una u otra tenemos que tener en cuenta tanto el grado de cercanía con la persona que estamos hablando como la probabilidad de que la respuesta que nos den sea afirmativa.
Teniendo esto en cuenta, el uso de los modales sería el siguiente:
- Can: lo utilizamos cuando estamos prácticamente seguros de que la respuesta que nos van a dar va a ser afirmativa, además de tener una relación de más confianza con la persona con la que estamos hablando. Ej: Can I have a glass of 7up? Of course you can.
- Could: En este caso lo empleamos cuando no estamos tan seguros de que la respuesta que vamos a recibir sea afirmativa, pero no afecta tanto el grado de cercanía con la persona que estamos hablando. Ej. Dad, could I borrow your car to go to Marie’s party? Yes, you can, but only if you promise you will clean it later.
- May: Este modal lo utilizamos cuando queremos expresar el máximo respeto a la persona con la que estamos hablando, o bien es un desconocido. Ej: May I sit over here? Sure, this seat is empty. Otro de los contextos en los que se emplea el modal may es en anuncios escritos en los que se informa acerca de las normas del local o establecimiento en el que nos encontremos. Ej: You may not bring food from outside.
Verbos modales para realizar peticiones
Can, could, will, would
Para pedir favores o realizar peticiones en general, tenemos de nuevo la posibilidad de emplear el modal can o emplear will.
A simple vista, puede parecer que se utilizan como sinónimos, si bien puede ser así, lo normal es que utilicemos will cuando la petición que estamos realizando no se va a cumplir de manera inmediata, sino que ha de transcurrir un cierto tiempo, por ejemplo, que la persona a la que se lo estamos pidiendo tenga que salir de casa.
Ejemplos:
Can you pass me the salt, please?
Will you buy me a new notebook, please?
Si queremos expresar la petición de una manera más educada o cordial, lo único que haremos será cambiar can y will por could y would respectivamente.
Verbos modales para hacer ofertas
Can, Could, Shall, Why don’t
Hay ocasiones en las que nos interesa más ofrecernos a hacer algo que pedir que lo hagan por nosotros. Una vez más, según el grado de confianza con la persona que estemos hablando, emplearemos un modal u otro, desde can hasta shall.
También tenemos la expresión “why don’t…?” que puede utilizarse cuando queremos proponer un plan pero no queremos utilizar el imperativo.
Esperamos que estas nociones gramaticales acerca de los verbos modales en inglés os estén resultando de utilidad. ¿Necesitáis más ejemplos? ¿Os ha quedado alguna duda acerca de su uso? Escribidnos un comentario aquí o en redes sociales y estaremos encantadas de ayudaros.
Y, por supuesto, no te olvides de ojear la tercera y última entrega sobre los verbos modales en inglés.

¿Te ha gustado el blog?
¡Suscríbete a la newsletter y no te pierdas nada!