

De todos son conocidos los grandes beneficios de aprender inglés con canciones. Tanto es así que probablemente muchos de vosotros, que nos leéis al otro lado de la pantalla, lo hagáis porque en su momento la música en inglés fue el primer paso de seguro un largo pero gratificante camino hacia el aprendizaje de inglés.
¿Fueron quizás las clásicos de Elton John, los Beatles, los Rolling Stones, Queen o Madonna los que te hicieron sentirte entregado al idioma? Fuese quien fuese o continúe siendo tu motivación, no cabe duda de lo mucho que podemos aprender inglés con canciones.
Así, tras el post de inauguración de nuestra sección The Music Hall con consejos para exprimir al máximo las canciones como herramienta de aprendizaje, hoy os traemos nuestros clásicos favoritos que os ayudarán a practicar el Pretérito Compuesto en inglés (Present Perfect).
Let’s get started!
1.- U2 – I STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR
Uno de los clásicos del rock de los 80 que seguro has cantado mil y una veces y aún así sigues dudando sobre dónde colocar still dentro de una frase. ¡Pues se acabaron las dudas! A partir de ahora, cada vez que esta pregunta pase por tu cabeza bastará con recordar la parte más pegadiza de la canción para disipar tus dudas: I still haven’t found what I’m looking for…

Fuente: Freepik
Editado por The English Hall
De esta sencilla frase podemos extraer varias conclusiones. En primer lugar, la posición del adverbio de tiempo still, que deberá ir precediendo al verbo, es decir, entre el sujeto y el tiempo verbal. Además, como verás, tiene una connotación negativa por lo que lo lógico es que acompañe a un verbo en su forma negativa: haven’t found. Puede traducirse por ‘aún’ o ‘todavía’.
Con esta canción, además de poder repasar el uso de still y la formación de frases negativas en Present Perfect, también podrás repasar su forma afirmativa con frases como:
- I have climbed the highest mountains
- I have run through the fields
- I have run, I have crawled
- I have scaled these city walls
Además, estos ejemplos te ayudarán a trabajar la pronunciación de verbos regulares en su forma de participio (past participle) o incluso en pasado simple (simple past), ya que se forman y pronuncian igual en ambos casos.
Vamos ahora un pasito más allá…
2.- Rod Stewart – Have you ever seen the rain
Este gran tema de la década de los 70 te ayudará a automatizar estructuras interrogativas con el adverbio de tiempo ever, que significa ‘alguna vez’ (at any time).
Ten en cuenta que en este caso vemos un ejemplo del uso del ever en oraciones interrogativas, de ahí su posición entre el sujeto y el participio seen. Sin embargo, también podemos utilizarlo en frases negativas con sujetos como nobody o nothing. ¿No lo ves claro? Observa los siguientes ejemplos:
Nobody has ever made me happier. (Nadie me ha hecho nunca tan feliz)
Nothing like this has ever happened to me. (Nunca me ha pasado nada como esto)
*¡Ojo! En español utilizamos una doble negación, mientras que en inglés esto no sería posible. Si negamos con nobody o nothing no podemos usar never.
Y por último, también podrás encontrar el adverbio ever en frases que hablen de experiencias únicas expresadas con un Present Perfect junto con un adjetivo en su forma superlativa o acompañado de la expresión the first time:
This is the most beautiful city I have ever visited. (Esta es la ciudad más bonita que he vistado nunca)
Studying English is the best decision I have ever taken. (Estudiar inglés es la mejor decisión que he tomado nunca)
That’s the first time I’ve ever been to such a beautiful city. (Esta es la primera vez que he estado en una ciudad tan bonita)
3.- The Beatles – Please Mr. Postman
Y ahora pasamos a disfrutar del clásico más clásico de las tres propuestas que hoy os traemos, pues fue todo un hit en la década de los 60.
Con esta canción profundizaremos aún más en la lección de hoy, poniendo el broche de oro con el Present Perfect Continuous.
A lo largo de esta canción encontraréis frases como I’ve been waiting a long long time o I’ve been standing here waiting Mr. Postman que os serán de gran ayuda a la hora de refrescar la memoria sobre cómo formar el Present Perfect Continuous.
Como podrás deducir, para formar este tiempo verbal, que aparentemente suena tan complicado, simplemente debes formar un Present Perfect Simple con el auxiliar have y el participio del verbo to be (been) y añadirle detrás el verbo principal de la oración en su forma de gerundio o, lo que es lo mismo, terminado en –ing.
Además, este tema de los Beatles incluye también el adverbio de tiempo since que significa ‘desde’ o ‘desde que’. Como podréis ver en las líneas que resaltamos a continuación, este adverbio se usa en combinación con un tiempo perfecto y un pasado simple:
I‘ve been waiting a long long time
Since I heard from that gal of mine
Hasta aquí la segunda entrada de The Music Hall – Aprender inglés con canciones. Esperamos que hayáis disfrutado tanto con este post como yo escribiéndolo.
Y a ti, ¿te gusta aprender inglés con canciones? Siéntete libre de compartir con nosotros tus clásicos favoritos en la sección de comentarios; los analizaremos para ver qué jugo podemos extraer de ellos.
See you soon, macaroon!

¿Te ha gustado el blog?
¡Suscríbete a la newsletter y no te pierdas nada!